Las pirañas devoran 40.000 vacas

jueves, 6 de septiembre de 2007

Los ganaderos de la provincia argentina de Formosa , en el norte de Argentina y fronteriza con Paraguay, han bloqueado una carretera en protesta porque las pirañas se comieron 40.000 vacas, en el último año.

En la concentración los manifestantes exigieron a las autoridades locales una solución "urgente" al problema que, según sostienen, se generó por una obra vial que afectó a un humedal, lo que produjo la inundación de vastas áreas de campos dedicadas a la cría de ganado vacuno.

"Esto comenzó el año pasado con el inicio de la obra para levantar el nivel de la ruta que cruza el 'bañado' La Estrella, lo que alteró el ecosistema, con el embalse de las aguas", dijo a Efe el secretario de la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (Aprobae), Víctor Hugo Ruiz.

"Proliferación descontrolada de pirañas"

Según el dirigente, esta "gran inundación" derivó en "la proliferación descontrolada de pirañas" que se esparcieron por todo el humedal, un área de 400.000 hectáreas, donde viven unas 1.250 familias, en su mayoría pequeños productores ganaderos.

Ruiz dijo que estas familias tenían en promedio unas 70 cabezas de ganado cada una, pero por el ataque mortal de los peces carnívoros cada grupo perdió unas 32 vacas.

Además de provocar la mortandad del ganado por mutilación, Ruiz dijo que los propios ganaderos han sido víctimas de las mordeduras de las pirañas mientras recorren sus campos inundados, aunque ningún caso fue mortal.

Los productores ganaderos piden que el gobierno de Formosa cumpla con el compromiso asumido en abril pasado de crear una comisión que estudie el caso y evalúe el impacto de la obra vial, con miras a dar un resarcimiento económico a los afectados.

Via | sensaciones.org

5 comentarios:

Oliver dijo...

Fantástico articulo. Te escribo para compartir enlaces de nuestras webs. Por favor visita www.gonzalooliver.com donde tengo articulos y videos sobre buceo. Si te gusta compartimos enlaces y si me das permiso me gustaria poner este articulo de las pirañas en mi web.
Saludos.

Anónimo dijo...

Curiosa la noticias. En Castilla en España nos invaden los topillos que se comen todo lo que encuentran en el subbsuelo y en Argentina actúan las pirañas

carlos alberto serna dijo...

En colombia tenemos tambien las pirañas del amazonas, que pueden devorar a un caballo en 5 minutos y conviven con las poblaciones indigenas del amazonas, donde las pescan y comen lo que tambien contribuyen a su extincion.

scubacrowd dijo...

Excelente articulo estábamos buscando un poco de información acerca de buceo en Argentina y encontramos su blog.

Ali Andes dijo...

Muy interesante la noticia, a la vez que espeluznante, nunca me han gustado mucho este tipo de pez